Spanish Newsletter translation of October 2019

From XMPP WIKI
Revision as of 16:12, 22 December 2019 by Echolon (talk | contribs) (Created Spanish version for octobr 2019)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

[ES] XMPP Newsletter, 01 de octubre de 2019, FOSDEM 2020, Modernización de XMPP, Peer-Networks

Hey gente de habla hispana y bloggers en el mundo. Seguimos buscando un editor español decente para estas traducciones. Por favor contacta al XSF!

Hola, esta es la primera edición del boletín XMPP en Español

XMPP Newsletter, 01 de octubre de 2019, FOSDEM 2020, Modernización de XMPP, Peer-Networks

Bienvenidos al XMPP Newsletter del mes de septiembre.

Lo nuevo en este mes: Hemos declarado explícitamente que este boletín puede ser compartido y personalizado según se define en la licencia CC by-sa 4.0, y hemos añadido los créditos ya que se trata de un esfuerzo comunitario.

Puedes amablemente informar a tus amigos y colegas enviando este boletín!

Por favor, añade tus artículos, tutoriales o entradas de blog de XMPP/Jabber a nuestro wiki.

Artículos

Ralph Meijer, Presidente del Consejo de Administración de XSF, ha escrito un artículo introductorio sobre “XMPP Message Attachching, Fastening, References” (XMPP Message Attachment, Acceleration, References) en donde se describen las especificaciones actuales.

En el caso de un apagón de Internet, ya sea debido a catástrofes o de forma voluntaria, las redes de pares son útiles. Monal utiliza Airdrop (WLAN y Bluetooth) junto con XMPP y OMEMO de extremo a extremo.

JabberFr, la comunidad francesa XMPP/Jabber, ha traducido el boletín XMPP al francés, merci beaucoup.

Hemos desarrollado una guía de comunicación muy minimalista para apoyar la promoción de un proyecto a través de las redes sociales y otros medios como los blogs. Podría ser útil para quienes participan en proyectos XMPP, y debería proporcionar ideas sobre cómo llegar a las diferentes comunidades.

Eventos

Como cada año nos complace anunciar la XMPP Summit 24 y la participación de la XSF en el FOSDEM. La 24a Cumbre XMPP tendrá lugar el jueves 30 y el viernes 31 de enero, y FOSDEM el sábado 1 y el domingo 2 de febrero. Prepárate para la reunión de la comunidad; ¡ahora es un buen momento para reservar tus vuelos!

Lanzamientos de software

Server

Réda Housni Alaoui revive el servidor XMPP de Vysper, antes inactivo (se pronuncia “whisper”).

Se lanza Xabber Server v.0.9 alpha, con una rápida instalación y panel de gestión e interesantes innovaciones.

MongooseIM 3.4.1 está ahora disponible con una importante actualización de seguridad que corrige una vulnerabilidad que permitía a cualquier usuario conectado bloquear el nodo con un paquete malicioso en ciertas configuraciones (pero populares). Lea el hilo completo en Twitter para más información.

La comunidad Igniterealtime tiene muchas noticias:

– Openfire 4.4.2: “Esta versión debería soportar mejor las conexiones servidor a servidor (s2s), solucionar algunos problemas de la consola de gestión de estilo XSS y mejorar la estabilidad de la sesión del cliente”.

– El plugin Fastpath Service fue lanzado en las versiones 4.4.4 y 4.4.5 y proporciona soporte para gestión de cola de peticiones de conversación, como las que puede usar un equipo de soporte.

– Plugin de búsqueda 1.7.3: “Esta actualización proporciona protección adicional contra ataques CSRF y XSS.

– Plugin de Servicio de Monitorización 1.8.1: “Esta actualización de hotfix proporciona protección contra ataques XSS en la página Archive Settings.

Jérôme Sautret de ProcessOne ha anunciado el ejabberd 19.09, que ofrece una pila mejorada de gestión automática de certificados.

El equipo de Prosody acaba de lanzar una nueva actualización de su rama estable Prosody 0.11.3, que incluye mejoras de rendimiento y compatibilidad.

Clientes y Aplicaciones

Profanity fue lanzado en la versión 0.7.0 después de cinco meses de trabajo y trae la encriptación OMEMO de punto a punto, seguida de una versión 0.7.1 de corrección de errores.

Se han encontrado varias vulnerabilidades en Dino, por favor actualiza lo antes posible si usas Dino.

Converse fue lanzado en las versiones 5.0.2 y 5.0.3 y corrige problemas de seguridad entre otros. Los usuarios de Converse pueden encontrar el nuevo plugin útil para comprobar las peticiones HTTP a través del XMPP de Agayon. Para los desarrolladores hay una imagen de Converse Docker de odajay.

Las conversaciones se publicaron en las versiones 2.5.8, 2.5.9, 2.5.10 y 2.5.11.

Monal 4 con soporte para iOS 13 y el modo oscuro está desactivado. Se espera que la actualización para Mac se publique en octubre.

Servicios

Christopher Muclumbus, un listado y motor de búsqueda de chats XMPP públicos, ha sido actualizado con una actualización visual, avatares de chat de grupo, un enlace al chat anónimo en la web y grabaciones si están disponibles, y un gráfico circular de la versión del software.

Extensiones y Especificaciones

Este mes se propusieron tres XEPs y dos fueron actualizados. No hay XEPs en Last Call, New ni Obsoleted (Última Convocatoria, Nuevos u Obsoletos).

Sugerido

Message Fastening (aceleración de mensajes)


Resumen: Esta especificación define una forma de vincular lógicamente las cargas útiles de un mensaje con un mensaje anterior.
URL: https://xmpp.org/extensions/inbox/fasten.html

XMPP Compliance Suites 2020

Resumen: Este documento define los paquetes de cumplimiento (Compliance Suites) del protocolo XMPP.

URL: https://xmpp.org/extensions/inbox/cs-2020.html

Authorization Tokens (Testigo de autenticación)
 Resumen: Este documento define una extensión del protocolo XMPP para la emisión de tokens de autenticación a aplicaciones cliente y proporciona métodos para la gestión de conexiones cliente. URL: https://xmpp.org/extensions/inbox/auth-tokens.html

Actualizado

La versión 0.13.1 de XEP-0280 (Message Carbons) ha sido lanzada. Log de modificaciones: Añadido un claro ejemplo de mensajes de carbono problemáticos (falsificados (spoofed)) y cómo manejarlos. (gl). URL: https://xmpp.org/extensions/xep-0280.html

La versión 1.16.0 de XEP-0060 (Publish-Subscribe) ha sido lanzada. Log de modificaciones: Añadida una función pubsub#rsm disco#info para evitar confusiones. (edhelas). URL: https://xmpp.org/extensions/xep-0060.html

Nos vemos en noviembre! 


Este boletín XMPP es un esfuerzo conjunto.

Muchas gracias a Nÿco, Daniel, Jwi y MDosch por resumir las noticias.

uchas gracias a Nÿco, Seve, Jwi y Matt por la letra.

Gracias a Guus, Seve, Jonas por las críticas. 


Por favor, siga las noticias XMPP en nuestra cuenta de Twitter y reenvíalas a tus amigos @xmpp.

Matrícula


Este boletín se publica bajo la licencia CC by-sa: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Enviado por nyco el 01. octubre 2019 – archivado en Newsletter